Advance Wars ha capturado la admiración de jugadores en todo el mundo gracias a su fórmula simple pero adictiva de juego de estrategia. Dark Conflict, la cuarta entrega de la serie en las consolas portátiles de Nintendo (dos en GBA y una en NDS), sigue esta tradición. Además, la franquicia ha tenido una adaptación para consolas de sobremesa: Battalion Wars, que comenzó en GameCube y tendrá su secuela en Wii. Sin duda, esta franquicia se ha ganado un lugar destacado entre los títulos de Nintendo.
Dark Conflict nos sumerge en un mundo devastado por desastres naturales y cósmicos. Meteoritos han causado terremotos y tsunamis que han eliminado al 90% de la población, y un invierno nuclear ha cubierto la atmósfera con polvo, bloqueando la luz solar esencial para las plantas. Este escenario trágico permite explorar lo mejor y lo peor de la naturaleza humana, mostrando honor, amistad, traición, codicia e instinto de supervivencia. La trama ofrece giros argumentales que hacen que el jugador se identifique con los personajes, lo cual marca una evolución significativa respecto a títulos anteriores donde la historia era secundaria.
Ahora, cada personaje es presentado en profundidad, revelando sus sentimientos, miedos y aspiraciones, lo que añade un argumento sólido y fascinante. El estilo gráfico del juego se alinea con su tono post-apocalíptico, presentando una atmósfera sombría y realista. Las unidades, inspiradas en la Segunda Guerra Mundial, han sido rediseñadas para intensificar la sensación de guerra. Como novedad, se ha incorporado la posibilidad de hacer zoom en el campo de batalla, permitiendo un mejor control estratégico.
Para quienes no han jugado a Advance Wars, es un juego de estrategia donde controlas unidades en un campo de batalla y las enfrentas a las del enemigo. El jugador mueve las unidades y decide sus acciones según los comandos disponibles. Cada turno alterna entre el jugador y el enemigo, requiriendo una estrategia inteligente para aprovechar las fortalezas y debilidades de las unidades y el terreno. En Dark Conflict, se introduce un elemento de rol: cuando una unidad destruye a un enemigo, sube de nivel y mejora sus estadísticas ofensivas y defensivas, alcanzando un máximo de tres niveles.
Las unidades disponibles también han variado. Por ejemplo, la infantería motorizada ofrece mayor movilidad. Los tanques se han reducido a tres tipos, equilibrando la estrategia de combate. Algunas unidades ahora tienen nuevas acciones, potenciando la estrategia. Existen nuevas unidades que no desvelaremos aquí para no estropear la sorpresa, pero que juegan un papel importante en cada batalla.
Desde el primer Advance Wars en GBA hasta Dual Strike en NDS, la dificultad ha ido disminuyendo. Sin embargo, en Dark Conflict, la dificultad regresa a los orígenes. Los nuevos jugadores encontrarán desafiantes incluso los primeros niveles, y los veteranos se enfrentarán a retos significativos en los niveles avanzados. La inteligencia y la toma de decisiones son cruciales, ya que el enemigo aprovechará cualquier error.
El nuevo sistema de poderes de personajes en Dark Conflict es otra razón de la mayor dificultad. En lugar de simplemente llenar una barra de energía, ahora se debe cargar una unidad con el comandante, lo que la hace más poderosa y aumenta la barra de energía. Esto crea un área de influencia alrededor de la unidad que beneficia a otras unidades cercanas, añadiendo una capa de estrategia sobre cuándo liberar el poder del comandante.
Algunas remodelaciones que los veteranos deben conocer incluyen la exclusión de partidas que usan las dos pantallas de la consola y la eliminación de ataques duales. Tampoco habrá una tienda para comprar nuevos mapas ni puntos de experiencia para los oficiales. Solo hay un modo de partida libre, que combina mapas clásicos y personalizados. Aunque no se permite elegir el personaje en el modo historia ni repetirlo con mayor dificultad, hay campañas secundarias que desbloquean nuevos mapas y alargan la duración del modo para un jugador. El número de oficiales se ha reducido a doce, equilibrando sus poderes.
Gracias a la capacidad de comunicación inalámbrica, puedes medir tus habilidades con otros jugadores en red local o Wi-Fi. Nintendo ofrece la "Cartoteca", un servicio online para subir y descargar mapas creados por los jugadores. Estos mapas pueden ser puntuados, lo que añade un elemento de competencia global. Se pueden almacenar hasta 50 mapas descargados, con un tamaño máximo de 10x10 cuadrículas.
Para luchar contra conocidos, es necesario intercambiar "códigos de amigo". Las batallas permiten establecer condiciones como el dinero inicial, las condiciones climatológicas y la posibilidad de subir de nivel a las unidades. Contra oponentes desconocidos, las condiciones y el mapa se establecen aleatoriamente.
Conclusión
Con Advance Wars: Dark Conflict, Nintendo ha logrado un cambio necesario en la saga, ofreciendo una historia elaborada, gráficos mejorados y una jugabilidad renovada sin perder la esencia original. Los jugadores veteranos encontrarán suficientes novedades, mientras que los nuevos descubrirán un juego desafiante y gratificante. Potenciado por la posibilidad de juego online, Dark Conflict puede ser el mejor Advance Wars hasta la fecha.